viernes, 15 de febrero de 2013

El lenguaje fílmico: 10. Dimensiones del lenguaje audiovisual

Pier Paolo Pasolini, uno de los cineastas más reconocidos de las últimas décadas, afirmó en una ocasión que decir ‘cine americano’ es una redundancia: todo el cine es americano. Como se entenderá, la afirmación no se refiere tanto a la capacidad de la industria estadounidense, sino al sistema formal de hacer películas, diseñado en buena parte en Hollywood. Y es justamente ahí donde la frase adquiere sentido: prácticamente todo el cine del mundo se hace de la misma manera y posee similares características de lenguaje.

El cine de ficción es la aplicación de la representación audiovisual de una realidad amañada por la imaginación y dirigida al plano emocional.



El documental es el ejemplo más conocido de películas no ficcionales. Casi al mismo tiempo que se progresaba en la gramática del medio, un grupo de inquietos con espíritu de periodistas y de antropólogos, decidían utilizar la imagen secuencial en movimiento para ofrecerle al mundo una representación de sí mismo. Rodar los acontecimientos tanto políticos, sociales, culturales como naturales del orbe para ponerlos ante los ojos de la humanidad.




En la actualidad los teóricos del cine documental diferencian cuatro modalidades documentales de representación:

- Modalidad expositiva en la que se usa una voz que comenta las imágenes y guía la lectura.

- Modalidad de observación en la que la acción se desarrolla sin muchas manipulaciones como si fuera un fragmento de vida.

- Modalidad interactiva en la que el cineasta posee una presencia muy llamativa.

- Modalidad de representación reflexiva en la que no se oculta en ningún momento las formas en que el documental ha sido rodado 
    

El cine de vanguardia es otra de las dimensiones que posee el cine no narrativo. El territorio es bastante amplio y recoge tanto los trabajos que pretenden experimentar con el lenguaje en aras a su posterior inclusión en la industria, como películas exclusivamente interesadas en la experimentación con las formas y en ocasiones cercanas a planteamientos cercanos al mundo del arte.



En el último extremo del cine de vanguardia nos encontramos al cine abstracto, intento de búsqueda de los aspectos pictóricos de la imagen para definir la esencia del ritmo de un cine más cercano a la música y a la pintura y alejado de la literatura y del teatro. 

 


 

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