lunes, 29 de octubre de 2012

Formatos y nuevas tecnologías

          No sólo el cine ha notado cambios a lo largo del tiempo, también la forma y calidad en la que llega a nosotros. Desde las primeras cintas de cine, proyectadas en pantallas, donde la película iba a saltos, sin sonido ni color, a pasado a una calidad de imagen y sonido muy superior.

Obviamente, los avances y la calidad no son discutibles, pero ahora parece que si algo no está en HD, es mediocre. Remontémonos a los 90, cuando el VHS mandaba.

  Aquí tenemos un VHS, o cinta de video. Vale, estaba claro que no era la mejor calidad del planeta, además se notaba bastante cuando tu reproductor de VHS estaba con mucho uso, o la película deteriorada. Se notaba porque se veía peor, con pequeñas interferencias y manchitas. Pero todos los televisores y VHS eran iguales, más grandes o más pequeñas pero daba lo mismo. 

Me acuerdo cuando llegó la era del CD. Ya se pensó en meter video en este formato, que entre otras cosas mejoraba bastante la calidad. Hasta que salió el DVD, aquellas cajas planas y tan pequeñas, tan extrañas, que tenían una especie de CD dentro, aunque según los virtuosos "tenía más capacidad y era la evolución del CD", no se equivocarón... Y se notaba. Debemos reconocer que el DVD si que tenía una calidad brutal, se veían nitidas las cosas, sin fallos, sin interferencias, eso si a cambio necesitabas cuidarlos mejor.

Aquello si que fue un salto tecnológico. Y se notó un montón el cambio de VHS a DVD, en las tiendas, en tu casa, en todas partes. Eran muy caros los reproductores, pero todos querían tener uno. ¿Qué paso hace pocos años? que salió una cosa llamada DVD-HD y Blu-Ray, dos formatos que aseguraban mejorar la calidad de video y capacidad de un DVD. 



HD

  

La alta definición, conocida en inglés como High Definition (HD), es un proyecto que tiene más de 40 años de existencia, el cual se inició cuando la tecnología era aún analógica. Pretendía:
  1. Elevar el número de líneas. PAL, de 625 pasaba a 1250. NTSC, de 525 a 1150.
  2. Relación de aspecto: de 4:3 pasaba a 16:9, un formato más alargado, parecido a los formatos panorámicos cinematográficos (Cinemascope, Panavisión, etc.).
  3. Elevar también la frecuencia de cuadro: de 25 imágenes por segundo al doble.
  4. También más calidad de audio. Comparable a la obtenida en la reproducción de CD.
Llegaron a salir dos formatos de alta definición: Muse Narrow y HD Mac, pero el grave problema que tenían estos formatos era que el ancho de banda (36 MHz) que necesitaban para emitir la señal de televisión era mucho mayor que el que permitía la televisión analógica. En Europa se intentó a toda costa que fuera compatible con el PAL con la creación de un formato híbrido D2-Mac. En Japón, en cambio, ignoraron la compatibilidad con el PAL y el NTSC; se desarrolló más, pero en los dos sitios terminó siendo un fracaso absoluto.

Blu-ray

 

El Blu-ray tiene una capacidad de 25 GB (capa simple y a una cara), lo que supone alrededor de seis horas de vídeo y audio en alta definición. También los hay con capacidad de 50 GB (doble capa, una cara), 100 GB (triple capa) y 128 GB (cuatro capas). Los discos de 100 y 128 GB se conocen como BDXL y entran dentro del propio estándar Blu-Ray [2] sin embargo son incompatibles con cualquier lector que no tenga soporte para BDXL. Los primeros lectores compatibles han empezado a salir en el año 2011.
Este formato obtiene su nombre del color azulado del láser que lo lee (blue ray significa ‘rayo azul’). La desventaja de este formato es que su precio es más elevado que el de HD DVD, siendo así el coste poco mayor al doble de su competidor.

Digital 3D



El sistema digital 3D, simula el efecto que se produce en el ojo humano mientras percibe un objeto tridimensional real en los cines 3D. El proceso se genera cuando el proyector digital del cine reproduce las imágenes del ojo izquierdo y derecho a 144 imágenes por segundo, intercaladamente. Los filtros polarizadores en el caso de los IMAX (IMAX 3D especificado abajo) y RealD, la rueda de color en el caso de los Dolby 3D, o un emisor infrarrojo en el del XpanD 3D permite ver las imágenes y decodificarlas utilizando lentes especiales.
Debido a la velocidad de imágenes y los lentes utilizados, cada uno de los ojos del espectador recibe una imagen, con puntos de vista distintos, haciendo que el cerebro interprete profundidad mediante la fusión de las imágenes.
El sistema comenzó a ser usado mucho más en los primeros lustros del siglo XXI, llegando a ser llamado «el futuro del cine». El número de pantallas aumentó significativamente y a cada estreno 3D de una película, se abren más.


Está claro que aún quedan muchas mejoras por venir, teniendo en cuenta la velocidad con que aumenta la tecnología, mientras tanto, sigamos disfrutando del cine en el formato que prefiramos. Ya nos iremos dejando sorprender cuando llegue lo siguiente.
 

viernes, 26 de octubre de 2012

Géneros

               El género cinematográfico es el tema general de una película que sirve para su clasificación.
Los géneros cinematográficos, como los géneros de otros campos artísticos, tienen su primer origen en la cultura clásica. Los dos géneros mayores griegos: comedia y tragedia; uno de estilo ligero, tema aparentemente superficial y final feliz, y el otro afectado, profundo y de triste desenlace. Estos géneros se fueron diversificando en el teatro, y los primeros largometrajes los intentaron imitar. Sin embargo las posibilidades del cine lo desmarcaron completamente de los géneros tradicionales creando nuevos géneros caracterizados por la escasa complejidad de su regulación.

Evolución

Es muy importante señalar que en las primeras décadas del cine, el género de las películas era encorsetado, con características muy delimitadas que ayudaban al espectador a comprender rápidamente la película.
Sin embargo, aproximadamente tras la Segunda Guerra Mundial los géneros empezaron a mezclarse o a adulterar su esencia creando diversas producciones y extraños especímenes.

Clasificaciones

Los géneros cinematográficos se clasifican según los elementos comunes de las películas que abarquen, originalmente según sus aspectos formales (ritmo, estilo o tono y, sobre todo, el sentimiento que busquen provocar en el espectador, ajuste). Alternativamente, los géneros cinematográficos se definen por su ambientación o por su formato. Los géneros siguientes son a menudo concretados para formar subgéneros, y también pueden ser combinados para formar géneros híbridos.
Actualmente no existe un consenso en cuanto a géneros cinematográficos se refiere y se da una compleja serie de clasificaciones.


Por su estilo o tono

  • Drama — en el cine, películas que se centran principalmente en el desarrollo de un conflicto entre los protagonistas, o del protagonista con su entorno o consigo mismo.
 
  • Comedia — películas realizadas con la intención de provocar humor, entretenimiento o/y risa en el espectador.
 
  • Acción — cuyo argumento implica una interacción moral entre el «bien» y el «mal» llevada a su fin por la violencia o la fuerza física.
 
  • Aventura — contienen situaciones de peligro y riesgo.
 
  • Terror — realizadas con la intención de provocar tensión, miedo y/o el sobresalto en la audiencia.
 
  • Ciencia Ficción — presentan la progresión de lo desconocido a lo conocido por el descubrimiento de una serie de enigmas.
  • Romántico — hacen hincapié en los elementos amorosos y románticos.
  • Musical — contienen interrupciones en su desarrollo, para dar un breve receso por medio de un fragmento musical cantado o acompañados de una coreografía.
  • Melodrama — tiene una carga emocional o moral muy fuerte o emotiva, atendiendo al gusto de cada persona.
 
  • Catástrofe —el tema principal es una gran catástrofe  (por ejemplo grandes incendios, terremotos, naufragios o una hipotética colisión de un asteroide contra la Tierra).
  • Suspense — realizadas con la intención de provocar tensión en el espectador. También suele utilizarse la palabra thriller para designar películas de este tipo, aunque hay sutiles diferencias.
 
  • Fantasía — contienen hechos, mundos, criaturas o cosas fantasiosas.
 
  • Pornográfico — contiene escenas sexuales explicitas.

Por su ambientación

  • Histórico — la acción de estas películas ocurre en el pasado, a menudo con intención de recreación histórica.
 
  • Policíaco — la derrota del «Mal» en el reino de la actividad criminal.
 
  • Bélico— campos de batalla y posiciones que pertenecen a un tiempo de guerra.
 
  • del Oeste (o Western) — del período colonial a la era moderna de los Estados Unidos de América, a menudo mitificándolos.
 
  • Deportivo — entornos o acontecimientos relacionados con un deporte.

Por su formato

  • Animación — películas compuestas de fotogramas dibujados a mano que, pasados rápidamente, producen ilusión de movimiento. También se incluyen aquí las películas generadas íntegramente mediante la informática.




Por su tipo de audiencia

  • Infantil — dirigidas a niños.
 
  • Juvenil — dirigidas a adolescentes.
  • Familiar — realizadas con la intención de resultar atractivas a gente de todas las edades.
 
  • Adulta — dirigidas exclusivamente a una audiencia adulta; el contenido suele incluir violencia, temas inquietantes, palabras malsonantes o sexo explícito.

 

De culto

El término película de culto hace referencia a un tipo de película que atrae a un pequeño grupo de devotos o aficionados o aquella que sigue siendo popular con el paso de los años entre un pequeño grupo de seguidores. Con frecuencia la película no llega a alcanzar el éxito en su estreno, aunque no siempre es el caso. Algunas veces la respuesta de la audiencia a una película de culto es algo diferente a lo que pretendían los creadores. Es normal que una película de culto presente elementos inusuales.


A continuación podreis encontrar algunos vídeos explicativos de algunos de estos géneros:

 Musical





Terror


Comedia

lunes, 22 de octubre de 2012

Actores, entonces y ahora.

               El mundo del cine ha ido cambiando mucho y junto a él, el de los actores y la actuación. No es lo mismo ser el intérprete de un papel en un cortometraje en blanco y negro de cine mudo, donde hiciese lo que se hiciese, todo era novedad, a lo que se exige hoy día a un buen actor y todo lo que el público tiene en cuenta. Vayamos a los inicios.

De una serie de fotos que luego se juntaron para crear lo que seria un prototipo de ejercicio cinematográfico, está el actor Sallie Gardner, que aparece montando el caballo "Occidente" en la producción "Sallie Gradner a Galope" de 1878, dirigida po Eadweard Muybridge. Sólo dura 3 segundos.

De la primerísima película que aún se conserva: "El Jardín de Roundhay" de 1888, dirigida por Louis Aimé Augustin Le Prince; es la película más antigua filmada del mundo, siete años antes de la fecha en que se considera que nació el cine (1895), y tiene solamente 1,66 segundos de duración (la versión numerada dura 2,11 segundos).




Los actores son:

Harriet Hartley, Adolphe Le Prince, Joseph Whitley y Sarah Whitley.


Todos familiares del director.

Hay variantes con respecto a quienes fueron los primeros actores de cine, de los primeros experimentos esta un corto llamado "Monkeyshines" de 1889 o 1890, un hombre aparece con su sombrero poniendolo en el pecho, y se cree que el actor era John Ott o G. Sacco Albanese, empleados de Laboratorios Edison, quienes hicieron el trabajo dirigido por William K.L. Dickson y William Heise.

De las primeras películas de los hermanos Lumière, alrededor de 1895 como " Congreso Fotográfico llega a Lyon" está P.J.C. Janssen, tenemos actores franceces como François Clerc y Benoît Duval de el corto "El regador regado" que es la primera comedia filmada.casi todos estos cortos de los hermanos Lumière representaban por pocos segundos o minutos escenas con personas de cuyo nombre no se tienen registros, excepto algunas excepciones.

Luego vendria el francés Georges Méliès quien dirigió la mítica "Un Viaje a la Luna" de 1902, un clásico del cine en la que actuan:

Georges Méliès
Victor André
Bleuette Bernon
Jeanne d'Alcy
Henri Delannoy

"Asalto y robo de un tren" de Edwin S. Porter, de 1903, fue el primer western y primera película que plantea una historia completa con un desarrollo narrativo y una tensión dramática nuevas para el espectador de la época. Los actores Justus D. Barnes y Gilbert M. Anderson son las estrellas de este filme.

"La Historia de Kelly Gang" una película de mafias de 1906 de Australia con los actores Nicholas Brierley, Elizabeth Tait, John Tait.

La primera película Hollywoodense "In Old California" de D. W. Griffith es de 1910 y tenia ya actores como :

Frank Powell
Arthur V. Johnson
Marion Leonard
Henry B. Walthall

Ahora, si nos referimos a la primera estrella de cine, pues entonces debemos decir que fué: Lillian Gish con una carrera que empezó en 1912 con "An Unseen Enemy" y terminó en 1987 con "Las Ballenas de Agosto" junto a Bette Davis. Es la actriz con la carrera cinematográfica más larga de la historia hasta el momento, 75 años.


Hoy en día, los actores son parte fundamental de un engranaje escénico que tiene como campo de acción el universo del guión, el guión a su vez es la codificación del pensamiento del autor, su viaje mítico y trascendente por él mismo. Su visión poética del mundo cotidiano.
Es por lo anterior que se hace necesario conocer sobre la perspectiva del arquetipo a la hora de construir un personaje.
Si quisieras ser un buen actor/actriz hoy en día, se deberían de tener en cuenta varias pautas:

1. Quitarse de la cabeza el hecho de que quieres ser FAMOSO. La humildad ante todo.

2. Tener en cuenta que tu cuerpo lo estás prestando para que entre un personaje, ya sea similar u opuesto a tu personalidad.

3. Es posible "fabricar" una emoción desde cero. Algunos utilizan un recuerdo del pasado para alimentar las emociones del personaje. Otros, simplemente REACCIONAN ante algo que a lo mejor no les ha tocado vivir en su vida cotidiana. Lo importante es que, si vas a utilizar un recuerdo del pasado, no dejes que te afecte de nuevo, que sepas interrumpirlo al momento de que te digan ¡Corte!

4. Muchos de los buenos actores que conozco, atraviesan un periodo de psicoanálisis...no es porque estén locos, sino simplemente les sirve para conocerse de manera clínica y emocional, de ese modo saben cuáles son las emociones que mejor pueden explotar y cuáles necesitan un poco más de trabajo escénico.

5. Si te piensas dedicar a televisión o cine, como un buen consejo sería que entraras a una academia de Teatro, ahí encontrarás los mejores principios para estar en escena. Aunque claro, no lo es todo y hay muchos actores que no pasaron en un principio por ahí, pero con el tiempo, saben que deben darse una vueltecita por las artes teatrales.

6. Los ejercicios de improvisación suelen ser bastante útiles. Puedes practicarlos con alguien más. Imaginar una situación, imaginarte un personaje e imaginar el personaje de tu compañero...lo difícil de estos ejercicios es que muchas veces puedes perder la concentración y regarla.

7. Si estás actuando conforme a un libreto o a un guión, es muy importante que razones lo que está diciendo tu personaje, qué está sucediendo en la historia, dónde se encuentran, si el personaje tiene alguna debilidad o fortaleza, si tiene algún impedimento físico (por ejemplo, que sea ciego, que cojee, que esté paralizado de las piernas, que sea sordo, etc).

8. Si quieres aprender un poco de cómo trabajan diferentes actores, pero no conoces a ninguno, como recomendación sería que escogieras a algún actor de cine, uno que sea versátil, es decir, que haya sido villano, héroe, mártir, cómico, etc. Busca todas las películas que puedas encontrar de ése actor y revisa el trabajo de tu actor, cómo cambia, cómo se desarrolla, etc. y obvio, es necesario hacer notas para que no te pierdas algún detalle.

9. Si estás trabajando con más actores y nuevamente basados en un libreto, es sumamente importante que aprendas a ESCUCHAR lo que dicen sus personajes, para que tu personaje pueda contestar o preguntar, según sea el caso. LEE, ANALIZA, IMAGINA, ESCUCHA, REACCIONA.

10. Los ejercicios de relajación y de confianza son una buena herramienta para que puedas darle vida a un personaje. Los de relajación te pueden servir para ir construyendo a tu personaje, para prestarle tu cuerpo. NUNCA dejes que tu personaje se adueñe totalmente de tu cuerpo, que sepa que tú tienes el control. Los ejercicios de confianza se realizan entre dos o más personas. Son pruebas que sirven para que aprendas a confiar en tus compañeros en escena, puesto que no se trata que tú sobresalgas y opaques a los demás, tampoco se trata de que desconfíes de los demás si se te llega a olvidar un diálogo. Los ejercicios varían. Pueden ser desde vendarte los ojos y buscar a tus compañeros a través del tacto o de tirarte desde lo alto de una mesa, sabiendo que tus compañeros están esperando a que caigas para cacharte. No lastimes ni te lastimes durante estos ejercicios.

11. No tengas miedo a equivocarte o a sobreactuar. Durante los ensayos es normal que suceda, pero tus demás compañeros podrán decirte si estás sobreactuado o no. Tal vez tú no lo sientas, pero el público es el que al final se da cuenta. Como ejemplo, sigue alguna telenovela. Ahí podrás encontrar infinidad de casos de sobreactuación, cuando no te la crees, cuando sabes que en la vida real una persona no actuaría así. Las telenovelas están plagadas de estos errores actorales, debido a que, por un lado, es poco el tiempo que tienen para ensayar, o también, porque no tienen un buen director de escena que les corrija.

12. Un buen actor, se distingue de un mal actor, cuando el público se siente cómodo con tu trabajo, cuando se siente representado en tu personaje (sea héroe o villano), cuando los doblas de risa, o cuando los haces reflexionar.
Han sido muchos los años que llevamos conviviendo con el cine, y muchas las historias contadas y que aún están por contar; a todos los actores y actrices de la historia, gracias por vuestro trabajo.


viernes, 19 de octubre de 2012

El cine en la actualidad

Para cierto sector de la crítica, el cine ingresó hacia la decada de 1980 en el postmoderno. De ahí que se hablara del agotamiento de las vanguardias, de la imposición del concepto de simultaneidad por sobre el de continuidad, del reciclaje de viejos materiales. 
Hitos de este cine posmoderno serían filmes como Blade Runner (1982) o Pulp Ficcion (1994), filmes armados a partir de la recreación de viejos códigos fílmicos y literarios que han perdido vigencia como tales, como por ejemplo el cine negro o el pulp. 















 
Contribuye a esta impresión, la dilución que las películas han ido experimentando debido al fenómeno del blockbuster, en el cual éstas se venden como parte de un gran paquete promocional de otros productos relacionados, como por ejemplo la banda sonora, la novela o el videojuegos de la película. Estos ensamblajes multimedia han sido particularmente visibles en fenómenos como el proyecto de la bruja de Blair o Matrix, que buscaban ser no sólo películas, sino experiencias totales que abarcaran también Internet. Se considere al "cine postmoderno" como una categoría nueva de cine o no, el caso es que la experiencia de ver un filme a finales del siglo XX y comienzos del Siglo XXI, era radicalmente diferente a la de las generaciones anteriores.


 
















El cine e Internet

La generalización de las tecnologías relacionadas con el ordenador cambió al cine para siempre. Los antiguos efectos especiales a base de maquetas y sobreimpresiones pasaron a ser desarrollados mediante computadoras. La primera película con efectos digitales fue Tron (1982), pero desde ahí el desarrollo fue fulminante, hasta el punto que en 199 la compañía Pixar pudo realizar el primer largometraje íntegramente realizado por computadora (Toy Story), y en 2004, la película Sky Capitain y el mundo del mañana era completamente virtual, siendo reales sólo los actores protagónicos, quienes rodaron íntegramente frente a una pantalla azul. Un paso muy simbólico lo dieron los Estudios Disney, cuando después del fracaso de su film en animación tradicional Vacas vaqueras, cerraron esta división y se concentraron en el mercado de la animación por computadora.


 Internet supuso también un desafío mayúsculo para los grandes estudios, debido a que el brutal crecimiento de la capacidad de almacenaje en discos duros y portátiles (CD-ROM y DVD entre otros) llevó a que por primera vez se pudiera reproducir de manera virtualmente ilimitada una película íntegra, sin pérdida significativa de calidad. El siguiente paso vino con el surgimiento de las redes PS2, que permiten intercambiar información de todo tipo sin un servidor central, y que muchos usuarios empezaron a emplear para descargar películas gratuitamente desde la red, compartiéndolas entre ellos.

 
Todo lo anterior abrió un intenso debate, que aún no termina, en torno al problema de la propiedad intelectual en Internet. Los grandes estudios se quejan de las pérdidas que este intercambio origina, y los usuarios por su parte contraatacan esgrimiendo el principio de democracia en la red. Esta democratización, por su parte, ha llevado a que muchos realizadores independientes hayan optado por el cine digital, grabando sus películas y editándolas por ordenador, para luego colgarlas en sitios de intercambio de información, como por ejemplo Youtube. También se ha simplificado el proceso de convocatoria a festivales de cine, con lo cual el cine independiente, realizado al margen de los grandes estudios, se ha visto fuertemente potenciado. Todo lo anterior ha llevado a una fuerte democratización del cine. Todas estas tendencias son incipientes, y aún es demasiado pronto para determinar cómo será el nuevo mercado del cine que emergerá en un futuro cercano.
También Internet ha servido para la difusión del cine clásico. Una colección de películas de dominio publico se encuentran en el internet archive, una completa base de datos para la preservación de la historia de Internet. prelinger archives contenía, en 2005, 1.969 películas, todas ellas de libre uso, ya sea personal o comercial.

lunes, 15 de octubre de 2012

Creadores del Cine

El cine fue oficialmente inaugurado como espectáculo en París, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cine ha evolucionado mucho, desde el primitivo cinematógrafo mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.            


La idea de capturar el movimiento por medios mecánicos es muy antigua. Existieron antecedentes en la cámara oscura, o el taumatropo. La técnica para captar la realidad por medios luminosos había sido ya desarrollada por los inventores del daguerrotipo y la fotografía, a mediados del XIX. Thomas Alva Edison, inventor de la lámpara incandescente y el fonógrafo, estuvo muy cerca también de inventar el cine, al patentar el kinetoscopio creado en su laboratorio por William Dickson, el cual, sin embargo, sólo permitía funciones muy limitadas. Inspirándose en éste, los hermanos Lumière, hijos del fotógrafo Antoine Lumière, crearon el cinematógrafo. La primera presentación fue en el ya mencionado 28 de diciembre de 1895, en París, y consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerdan aquella en la que aparecen los trabajadores de una fábrica, y la de un tren que parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante lo cual éstos reaccionaron con un instintivo pavor.

El viaje a la Luna, de George Méliès.
Por un tiempo, el cine fue considerado una atracción menor, incluso un número de feria, pero cuando George Méliès usó todos sus recursos para simular experiencias mágicas, creando rudimentarios -pero eficaces- efectos especiales, los noveles realizadores captaron las grandes posibilidades que el invento ofrecía. De esta manera, en la primera década del siglo XX surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos como en Europa. En la época, los filmes eran de pocos minutos y metraje, trataban temas más o menos simples, y tanto por decorados como por vestuario, eran de producción relativamente barata. Además, la técnica no había resuelto el problema del sonido, por lo que las funciones se acompañaban con un piano y un relator (ver cine mudo). Pero en este tiempo surgieron la casi totalidad de los géneros cinematográficos (ciencia ficción, históricas o de época); el género ausente fue, por supuesto, la comedia musical, que debería esperar hasta la aparición del cine sonoro. También en la época se produjeron los primeros juicios en torno a los derechos de autor de las adaptaciones de novelas y obras teatrales al cine, lo que llevaría con el tiempo a la creación de las franquicias cinematográficas basadas en personajes o sagas.


Precedente

            El Cinematógrafo se presenta en sociedad en los últimos años del siglo XIX. Este nuevo invento, surge a partir de la convergencia de una serie de progresos científicos que arrancan desde siglos atrás, a partir de aportaciones habidas en el campo de la Física y la Química, de la óptica y de las cámaras, y mejoras en terrenos como la proyección de las imágenes, tanto de aquellas que pueden ser fijas —la fotografía- como de las que, por aplicación de ciertos mecanismos, consiguen dar sensación de movimiento.

                 Los primeros indicios del surrealismo comienzan a surgir hacia 1925 a través de las corrientes dadaísta y cubista. 

                  Un claro ejemplo de la tendencia cubista sería el corto “Ballet mécanique" de Fernand Léger. 




                Fernand Léger fue un pintor francés nacido en la provincia de Normandía el 4 de febrero de 1881 y fallecido el 17 de agosto de 1955. Pintor cubista, influenciado por Picasso y Braque, que creó el corto “Ballet mécanique” con la ayuda del músico George Antheil en 1924. El corto representaba la invasión paulatina, que sufrían por aquella época, de las máquinas en todos los ámbitos de la sociedad. Fernand Léger y George Antheil trabajaron independientemente en este proyecto y jamás vieron en vida el resultado de ambos trabajos unidos ya que por aquellos años la tecnología era demasiado básica cómo para sincronizar la música con las imágenes. 

lunes, 8 de octubre de 2012

3, 2, 1, ACCION

Desde que tenemos memoria, hemos disfrutado de muchas películas espectaculares, que nos llenan de emociones y nos transmiten vivencias como si hubiésemos sido los protagonistas, pero...

¿Que es el cine?

Su significado nos remite inmediatamente a un gran espectáculo lleno de luces, maquillaje, actores y popularidad; pero el cine tiene un origen científico.
¿Qué responderías si alguien te invitara al cine, pero te advirtiera que la mitad del tiempo la pantalla va a estar en blanco? Seguro dirías que no te interesa ir, pero en realidad siempre que vas al cine pasas la mitad del tiempo frente a una pantalla en blanco, sólo que no te has dado cuenta. Técnicamente el cine es una proyección sucesiva de fotografías impresas sobre una cinta, entonces ¿por qué no percibimos una serie de fotografías, sino imágenes en movimiento? Esto sucede debido a tres elementos que nos ayudará a saber, qué es el cine: la fotografía, la proyección y la persistencia de la visión.