lunes, 15 de octubre de 2012

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            El Cinematógrafo se presenta en sociedad en los últimos años del siglo XIX. Este nuevo invento, surge a partir de la convergencia de una serie de progresos científicos que arrancan desde siglos atrás, a partir de aportaciones habidas en el campo de la Física y la Química, de la óptica y de las cámaras, y mejoras en terrenos como la proyección de las imágenes, tanto de aquellas que pueden ser fijas —la fotografía- como de las que, por aplicación de ciertos mecanismos, consiguen dar sensación de movimiento.

                 Los primeros indicios del surrealismo comienzan a surgir hacia 1925 a través de las corrientes dadaísta y cubista. 

                  Un claro ejemplo de la tendencia cubista sería el corto “Ballet mécanique" de Fernand Léger. 




                Fernand Léger fue un pintor francés nacido en la provincia de Normandía el 4 de febrero de 1881 y fallecido el 17 de agosto de 1955. Pintor cubista, influenciado por Picasso y Braque, que creó el corto “Ballet mécanique” con la ayuda del músico George Antheil en 1924. El corto representaba la invasión paulatina, que sufrían por aquella época, de las máquinas en todos los ámbitos de la sociedad. Fernand Léger y George Antheil trabajaron independientemente en este proyecto y jamás vieron en vida el resultado de ambos trabajos unidos ya que por aquellos años la tecnología era demasiado básica cómo para sincronizar la música con las imágenes. 

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