El Cinematógrafo se presenta en sociedad
en los últimos años del siglo XIX. Este nuevo invento, surge
a partir de la convergencia de una serie de progresos científicos
que arrancan desde siglos atrás, a partir de aportaciones habidas
en el campo de la Física y la Química, de la óptica
y de las cámaras, y mejoras en terrenos como la proyección
de las imágenes, tanto de aquellas que pueden ser fijas —la
fotografía- como de las que, por aplicación de ciertos mecanismos,
consiguen dar sensación de movimiento.
Los primeros indicios del surrealismo comienzan a surgir hacia 1925 a través de las corrientes dadaísta y cubista.
Un claro ejemplo de la tendencia cubista sería el corto “Ballet mécanique" de Fernand Léger.
Fernand Léger fue un pintor francés nacido en la provincia de Normandía
el 4 de febrero de 1881 y fallecido el 17 de agosto de 1955. Pintor
cubista, influenciado por Picasso y Braque, que creó el
corto “Ballet mécanique” con la ayuda del músico George Antheil en
1924. El corto representaba la invasión paulatina, que sufrían por
aquella época, de las máquinas en todos los ámbitos de la
sociedad. Fernand Léger y George Antheil trabajaron
independientemente en este proyecto y jamás vieron en vida el resultado
de ambos trabajos unidos ya que por aquellos años la tecnología era
demasiado básica cómo para sincronizar la música con las imágenes.
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