El mundo del cine ha ido cambiando mucho y junto a él, el de los actores y la actuación. No es lo mismo ser el intérprete de un papel en un cortometraje en blanco y negro de cine mudo, donde hiciese lo que se hiciese, todo era novedad, a lo que se exige hoy día a un buen actor y todo lo que el público tiene en cuenta. Vayamos a los inicios.
De una serie de fotos que luego se juntaron para crear lo que seria un
prototipo de ejercicio cinematográfico, está el actor Sallie Gardner,
que aparece montando el caballo "Occidente" en la producción "Sallie
Gradner a Galope" de 1878, dirigida po Eadweard Muybridge. Sólo dura 3
segundos.
De la primerísima película que aún se conserva: "El Jardín de Roundhay"
de 1888, dirigida por Louis Aimé Augustin Le Prince; es la película
más antigua filmada del mundo, siete años antes de la fecha en que se
considera que nació el cine (1895), y tiene solamente 1,66 segundos de
duración (la versión numerada dura 2,11 segundos).
Los actores son:
Harriet Hartley, Adolphe Le Prince, Joseph Whitley y Sarah Whitley.
Todos familiares del director.
Hay variantes con respecto a quienes fueron los primeros actores de
cine, de los primeros experimentos esta un corto llamado "Monkeyshines"
de 1889 o 1890, un hombre aparece con su sombrero poniendolo en el
pecho, y se cree que el actor era John Ott o G. Sacco Albanese,
empleados de Laboratorios Edison, quienes hicieron el trabajo dirigido
por William K.L. Dickson y William Heise.
De las primeras películas de los hermanos Lumière, alrededor de 1895 como " Congreso Fotográfico llega a Lyon" está P.J.C. Janssen, tenemos actores franceces como François Clerc y Benoît Duval de el corto "El regador regado" que es la primera comedia filmada.casi todos estos cortos de los hermanos Lumière representaban por pocos segundos o minutos escenas con personas de cuyo nombre no se tienen registros, excepto algunas excepciones.
Luego vendria el francés Georges Méliès quien dirigió la mítica "Un Viaje a la Luna" de 1902, un clásico del cine en la que actuan:
Georges Méliès
Victor André
Bleuette Bernon
Jeanne d'Alcy
Henri Delannoy
"Asalto y robo de un tren" de Edwin S. Porter, de 1903, fue el primer western y primera película que plantea una historia completa con un desarrollo narrativo y una tensión dramática nuevas para el espectador de la época. Los actores Justus D. Barnes y Gilbert M. Anderson son las estrellas de este filme.
"La Historia de Kelly Gang" una película de mafias de 1906 de Australia con los actores Nicholas Brierley, Elizabeth Tait, John Tait.
La primera película Hollywoodense "In Old California" de D. W. Griffith es de 1910 y tenia ya actores como :
Frank Powell
Arthur V. Johnson
Marion Leonard
Henry B. Walthall
De las primeras películas de los hermanos Lumière, alrededor de 1895 como " Congreso Fotográfico llega a Lyon" está P.J.C. Janssen, tenemos actores franceces como François Clerc y Benoît Duval de el corto "El regador regado" que es la primera comedia filmada.casi todos estos cortos de los hermanos Lumière representaban por pocos segundos o minutos escenas con personas de cuyo nombre no se tienen registros, excepto algunas excepciones.
Luego vendria el francés Georges Méliès quien dirigió la mítica "Un Viaje a la Luna" de 1902, un clásico del cine en la que actuan:
Georges Méliès
Victor André
Bleuette Bernon
Jeanne d'Alcy
Henri Delannoy
"Asalto y robo de un tren" de Edwin S. Porter, de 1903, fue el primer western y primera película que plantea una historia completa con un desarrollo narrativo y una tensión dramática nuevas para el espectador de la época. Los actores Justus D. Barnes y Gilbert M. Anderson son las estrellas de este filme.
"La Historia de Kelly Gang" una película de mafias de 1906 de Australia con los actores Nicholas Brierley, Elizabeth Tait, John Tait.
La primera película Hollywoodense "In Old California" de D. W. Griffith es de 1910 y tenia ya actores como :
Frank Powell
Arthur V. Johnson
Marion Leonard
Henry B. Walthall
Ahora, si nos referimos a la primera estrella de cine, pues entonces debemos decir que fué: Lillian Gish con una carrera que empezó en 1912 con "An Unseen Enemy" y terminó en
1987 con "Las Ballenas de Agosto" junto a Bette Davis. Es la actriz con
la carrera cinematográfica más larga de la historia hasta el momento, 75
años.
Es por lo anterior que se hace necesario conocer sobre la perspectiva del arquetipo a la hora de construir un personaje.
Si quisieras ser un buen actor/actriz hoy en día, se deberían de tener en cuenta varias pautas:
1. Quitarse de la cabeza el hecho de que quieres ser FAMOSO. La humildad ante todo.
2. Tener en cuenta que tu cuerpo lo estás prestando para que entre un personaje, ya sea similar u opuesto a tu personalidad.
3. Es posible "fabricar" una emoción desde cero. Algunos utilizan un recuerdo del pasado para alimentar las emociones del personaje. Otros, simplemente REACCIONAN ante algo que a lo mejor no les ha tocado vivir en su vida cotidiana. Lo importante es que, si vas a utilizar un recuerdo del pasado, no dejes que te afecte de nuevo, que sepas interrumpirlo al momento de que te digan ¡Corte!
4. Muchos de los buenos actores que conozco, atraviesan un periodo de psicoanálisis...no es porque estén locos, sino simplemente les sirve para conocerse de manera clínica y emocional, de ese modo saben cuáles son las emociones que mejor pueden explotar y cuáles necesitan un poco más de trabajo escénico.
5. Si te piensas dedicar a televisión o cine, como un buen consejo sería que entraras a una academia de Teatro, ahí encontrarás los mejores principios para estar en escena. Aunque claro, no lo es todo y hay muchos actores que no pasaron en un principio por ahí, pero con el tiempo, saben que deben darse una vueltecita por las artes teatrales.
6. Los ejercicios de improvisación suelen ser bastante útiles. Puedes practicarlos con alguien más. Imaginar una situación, imaginarte un personaje e imaginar el personaje de tu compañero...lo difícil de estos ejercicios es que muchas veces puedes perder la concentración y regarla.
7. Si estás actuando conforme a un libreto o a un guión, es muy importante que razones lo que está diciendo tu personaje, qué está sucediendo en la historia, dónde se encuentran, si el personaje tiene alguna debilidad o fortaleza, si tiene algún impedimento físico (por ejemplo, que sea ciego, que cojee, que esté paralizado de las piernas, que sea sordo, etc).
8. Si quieres aprender un poco de cómo trabajan diferentes actores, pero no conoces a ninguno, como recomendación sería que escogieras a algún actor de cine, uno que sea versátil, es decir, que haya sido villano, héroe, mártir, cómico, etc. Busca todas las películas que puedas encontrar de ése actor y revisa el trabajo de tu actor, cómo cambia, cómo se desarrolla, etc. y obvio, es necesario hacer notas para que no te pierdas algún detalle.
9. Si estás trabajando con más actores y nuevamente basados en un libreto, es sumamente importante que aprendas a ESCUCHAR lo que dicen sus personajes, para que tu personaje pueda contestar o preguntar, según sea el caso. LEE, ANALIZA, IMAGINA, ESCUCHA, REACCIONA.
10. Los ejercicios de relajación y de confianza son una buena herramienta para que puedas darle vida a un personaje. Los de relajación te pueden servir para ir construyendo a tu personaje, para prestarle tu cuerpo. NUNCA dejes que tu personaje se adueñe totalmente de tu cuerpo, que sepa que tú tienes el control. Los ejercicios de confianza se realizan entre dos o más personas. Son pruebas que sirven para que aprendas a confiar en tus compañeros en escena, puesto que no se trata que tú sobresalgas y opaques a los demás, tampoco se trata de que desconfíes de los demás si se te llega a olvidar un diálogo. Los ejercicios varían. Pueden ser desde vendarte los ojos y buscar a tus compañeros a través del tacto o de tirarte desde lo alto de una mesa, sabiendo que tus compañeros están esperando a que caigas para cacharte. No lastimes ni te lastimes durante estos ejercicios.
11. No tengas miedo a equivocarte o a sobreactuar. Durante los ensayos es normal que suceda, pero tus demás compañeros podrán decirte si estás sobreactuado o no. Tal vez tú no lo sientas, pero el público es el que al final se da cuenta. Como ejemplo, sigue alguna telenovela. Ahí podrás encontrar infinidad de casos de sobreactuación, cuando no te la crees, cuando sabes que en la vida real una persona no actuaría así. Las telenovelas están plagadas de estos errores actorales, debido a que, por un lado, es poco el tiempo que tienen para ensayar, o también, porque no tienen un buen director de escena que les corrija.
12. Un buen actor, se distingue de un mal actor, cuando el público se siente cómodo con tu trabajo, cuando se siente representado en tu personaje (sea héroe o villano), cuando los doblas de risa, o cuando los haces reflexionar.
2. Tener en cuenta que tu cuerpo lo estás prestando para que entre un personaje, ya sea similar u opuesto a tu personalidad.
3. Es posible "fabricar" una emoción desde cero. Algunos utilizan un recuerdo del pasado para alimentar las emociones del personaje. Otros, simplemente REACCIONAN ante algo que a lo mejor no les ha tocado vivir en su vida cotidiana. Lo importante es que, si vas a utilizar un recuerdo del pasado, no dejes que te afecte de nuevo, que sepas interrumpirlo al momento de que te digan ¡Corte!
4. Muchos de los buenos actores que conozco, atraviesan un periodo de psicoanálisis...no es porque estén locos, sino simplemente les sirve para conocerse de manera clínica y emocional, de ese modo saben cuáles son las emociones que mejor pueden explotar y cuáles necesitan un poco más de trabajo escénico.
5. Si te piensas dedicar a televisión o cine, como un buen consejo sería que entraras a una academia de Teatro, ahí encontrarás los mejores principios para estar en escena. Aunque claro, no lo es todo y hay muchos actores que no pasaron en un principio por ahí, pero con el tiempo, saben que deben darse una vueltecita por las artes teatrales.
6. Los ejercicios de improvisación suelen ser bastante útiles. Puedes practicarlos con alguien más. Imaginar una situación, imaginarte un personaje e imaginar el personaje de tu compañero...lo difícil de estos ejercicios es que muchas veces puedes perder la concentración y regarla.
7. Si estás actuando conforme a un libreto o a un guión, es muy importante que razones lo que está diciendo tu personaje, qué está sucediendo en la historia, dónde se encuentran, si el personaje tiene alguna debilidad o fortaleza, si tiene algún impedimento físico (por ejemplo, que sea ciego, que cojee, que esté paralizado de las piernas, que sea sordo, etc).
8. Si quieres aprender un poco de cómo trabajan diferentes actores, pero no conoces a ninguno, como recomendación sería que escogieras a algún actor de cine, uno que sea versátil, es decir, que haya sido villano, héroe, mártir, cómico, etc. Busca todas las películas que puedas encontrar de ése actor y revisa el trabajo de tu actor, cómo cambia, cómo se desarrolla, etc. y obvio, es necesario hacer notas para que no te pierdas algún detalle.
9. Si estás trabajando con más actores y nuevamente basados en un libreto, es sumamente importante que aprendas a ESCUCHAR lo que dicen sus personajes, para que tu personaje pueda contestar o preguntar, según sea el caso. LEE, ANALIZA, IMAGINA, ESCUCHA, REACCIONA.
10. Los ejercicios de relajación y de confianza son una buena herramienta para que puedas darle vida a un personaje. Los de relajación te pueden servir para ir construyendo a tu personaje, para prestarle tu cuerpo. NUNCA dejes que tu personaje se adueñe totalmente de tu cuerpo, que sepa que tú tienes el control. Los ejercicios de confianza se realizan entre dos o más personas. Son pruebas que sirven para que aprendas a confiar en tus compañeros en escena, puesto que no se trata que tú sobresalgas y opaques a los demás, tampoco se trata de que desconfíes de los demás si se te llega a olvidar un diálogo. Los ejercicios varían. Pueden ser desde vendarte los ojos y buscar a tus compañeros a través del tacto o de tirarte desde lo alto de una mesa, sabiendo que tus compañeros están esperando a que caigas para cacharte. No lastimes ni te lastimes durante estos ejercicios.
11. No tengas miedo a equivocarte o a sobreactuar. Durante los ensayos es normal que suceda, pero tus demás compañeros podrán decirte si estás sobreactuado o no. Tal vez tú no lo sientas, pero el público es el que al final se da cuenta. Como ejemplo, sigue alguna telenovela. Ahí podrás encontrar infinidad de casos de sobreactuación, cuando no te la crees, cuando sabes que en la vida real una persona no actuaría así. Las telenovelas están plagadas de estos errores actorales, debido a que, por un lado, es poco el tiempo que tienen para ensayar, o también, porque no tienen un buen director de escena que les corrija.
12. Un buen actor, se distingue de un mal actor, cuando el público se siente cómodo con tu trabajo, cuando se siente representado en tu personaje (sea héroe o villano), cuando los doblas de risa, o cuando los haces reflexionar.
Han sido muchos los años que llevamos conviviendo con el cine, y muchas las historias contadas y que aún están por contar; a todos los actores y actrices de la historia, gracias por vuestro trabajo.
Raquel Parra Pineda
ResponderEliminar-Nos hablan de los actores antiguamente y de como han ido evolucionando hasta la actualidad. Tambien nos indican las formas necesarias para ser un buen actor o actriz.
-Nos enseñan una foto de la actriz con la carrera mas larga cinematográfica hasta el momento, y 3 fotografías con 2 actores y 1 actriz. El primer vídeo nos muestra la primera película que dura 3 segundos, y el segundo vídeo nos muestra diferentes películas y vemos como han ido avanzando tanto cinematograficamente como respecto a los actores.
-Me ha parecido interesante esta entrada y el segundo vídeo también me ha gustado mucho porque aunque a pequeña escala he podido apreciar la evolución del cine y de los actores.
Hablan de los actores,en la primera pelicula los primeros actores fueron elegidos por su familiaridad con el director.Puesto que importaba mas el hecho de hacer la grabación.Cuando esto se hizo posible los actores tomaron importancia y protagonismo.Nos muestran pasos para ser un buen actor.Sencillez,naturalidad,confianza en compañeros,capacidad de recordar viejos sentimientos para la actuación,o capacidad de reacción ante cosas nuevas.Personalmente,estoy de acuerdo en que en las telenovelas se sobreactua(creo que eso es algo clarisimo para todos,por lo menos los europeos,los latinos quizás no lo vean tan exagerado),pero no estoy de acuerdo en que por ello sean malos actores,o tengan malos directores.Las telenovelas llegan y encandilan,enganchan,a un gran número de espectadores precisamente por lo que son.Sobreactuacón,venganza,drama,todo tipo de pasiones,que creo que nosotros reprimimos muchas veces.Por eso,me parece bueno mostrarlas.
ResponderEliminarEl video sobre las escenas importantes del cine,se centra en los actores,mas que en otras cosas.
ResponderEliminarNos hablan de las formas necesarias para ser un buen actor ,tambien nos hablan de los actores de la antiguedad de como poco a pococ han ido evolucionando en la actuadidas las fotos van acorde con el texto son actores y actrices los videos nos hablan de una pelicula que dura muy poco aproximadamente 3 o 4 segundos y el otro de una pelicula que se centra mas que nada en los actores Soy Lorena Tirado Pesado.
ResponderEliminarANDREA CARMONA CABEZA
ResponderEliminarHablan de los actores en los principios del cine,en la primera parte de esta entrada muestran un vídeo de una película de tan solo 3 segundos, nos quieren dar a entender de lo muchísimo que han cambiado las cosas respecto al cine y a los actores y actrices y de que cada vez el público exige más de ellos. Nombran a muchos actores de los principios en el cine y te das cuenta de que algunos de ellos eran los mismos familiares del director, que eso sigue ocurriendo a veces en estos tiempos pero la gran mayoría son actores profesionales.Y por último me quedo con las pautas para ser un buen actor eso me ha gustado bastante.
Nos cuentan como los actores que hicieron del cine una realidad han ido avanzando a lo largo de la vida hasta nuestra actualidad.
ResponderEliminarNos muestra como ser un buen actor.
Nos enseñan una foto de una actriz con todo su larga carrera cinematográfica.
Los video s nos muestran la apreciación de los actores en cuanto al cine.
Un poco larga la entrada pero interesante.
Soy Mª Gracia Palacios
Habla de lo que a cambiado el cine de antes a ahora y nos cuentan cual fue la primera película del mundo y que duraba 1.66 segundos y la podemos ver en el primer vídeo nos muestran imágenes de los actores que participaron en esa película.
ResponderEliminarTambién nos hablan de Lillian Gish que fue la primera estrella del cine y nos muestran una fotografía de ella.
Y en el último vídeo nos muestran imágenes de las mejores escenas del cine.
Pilar Hidalgo Sánchez