lunes, 29 de octubre de 2012

Formatos y nuevas tecnologías

          No sólo el cine ha notado cambios a lo largo del tiempo, también la forma y calidad en la que llega a nosotros. Desde las primeras cintas de cine, proyectadas en pantallas, donde la película iba a saltos, sin sonido ni color, a pasado a una calidad de imagen y sonido muy superior.

Obviamente, los avances y la calidad no son discutibles, pero ahora parece que si algo no está en HD, es mediocre. Remontémonos a los 90, cuando el VHS mandaba.

  Aquí tenemos un VHS, o cinta de video. Vale, estaba claro que no era la mejor calidad del planeta, además se notaba bastante cuando tu reproductor de VHS estaba con mucho uso, o la película deteriorada. Se notaba porque se veía peor, con pequeñas interferencias y manchitas. Pero todos los televisores y VHS eran iguales, más grandes o más pequeñas pero daba lo mismo. 

Me acuerdo cuando llegó la era del CD. Ya se pensó en meter video en este formato, que entre otras cosas mejoraba bastante la calidad. Hasta que salió el DVD, aquellas cajas planas y tan pequeñas, tan extrañas, que tenían una especie de CD dentro, aunque según los virtuosos "tenía más capacidad y era la evolución del CD", no se equivocarón... Y se notaba. Debemos reconocer que el DVD si que tenía una calidad brutal, se veían nitidas las cosas, sin fallos, sin interferencias, eso si a cambio necesitabas cuidarlos mejor.

Aquello si que fue un salto tecnológico. Y se notó un montón el cambio de VHS a DVD, en las tiendas, en tu casa, en todas partes. Eran muy caros los reproductores, pero todos querían tener uno. ¿Qué paso hace pocos años? que salió una cosa llamada DVD-HD y Blu-Ray, dos formatos que aseguraban mejorar la calidad de video y capacidad de un DVD. 



HD

  

La alta definición, conocida en inglés como High Definition (HD), es un proyecto que tiene más de 40 años de existencia, el cual se inició cuando la tecnología era aún analógica. Pretendía:
  1. Elevar el número de líneas. PAL, de 625 pasaba a 1250. NTSC, de 525 a 1150.
  2. Relación de aspecto: de 4:3 pasaba a 16:9, un formato más alargado, parecido a los formatos panorámicos cinematográficos (Cinemascope, Panavisión, etc.).
  3. Elevar también la frecuencia de cuadro: de 25 imágenes por segundo al doble.
  4. También más calidad de audio. Comparable a la obtenida en la reproducción de CD.
Llegaron a salir dos formatos de alta definición: Muse Narrow y HD Mac, pero el grave problema que tenían estos formatos era que el ancho de banda (36 MHz) que necesitaban para emitir la señal de televisión era mucho mayor que el que permitía la televisión analógica. En Europa se intentó a toda costa que fuera compatible con el PAL con la creación de un formato híbrido D2-Mac. En Japón, en cambio, ignoraron la compatibilidad con el PAL y el NTSC; se desarrolló más, pero en los dos sitios terminó siendo un fracaso absoluto.

Blu-ray

 

El Blu-ray tiene una capacidad de 25 GB (capa simple y a una cara), lo que supone alrededor de seis horas de vídeo y audio en alta definición. También los hay con capacidad de 50 GB (doble capa, una cara), 100 GB (triple capa) y 128 GB (cuatro capas). Los discos de 100 y 128 GB se conocen como BDXL y entran dentro del propio estándar Blu-Ray [2] sin embargo son incompatibles con cualquier lector que no tenga soporte para BDXL. Los primeros lectores compatibles han empezado a salir en el año 2011.
Este formato obtiene su nombre del color azulado del láser que lo lee (blue ray significa ‘rayo azul’). La desventaja de este formato es que su precio es más elevado que el de HD DVD, siendo así el coste poco mayor al doble de su competidor.

Digital 3D



El sistema digital 3D, simula el efecto que se produce en el ojo humano mientras percibe un objeto tridimensional real en los cines 3D. El proceso se genera cuando el proyector digital del cine reproduce las imágenes del ojo izquierdo y derecho a 144 imágenes por segundo, intercaladamente. Los filtros polarizadores en el caso de los IMAX (IMAX 3D especificado abajo) y RealD, la rueda de color en el caso de los Dolby 3D, o un emisor infrarrojo en el del XpanD 3D permite ver las imágenes y decodificarlas utilizando lentes especiales.
Debido a la velocidad de imágenes y los lentes utilizados, cada uno de los ojos del espectador recibe una imagen, con puntos de vista distintos, haciendo que el cerebro interprete profundidad mediante la fusión de las imágenes.
El sistema comenzó a ser usado mucho más en los primeros lustros del siglo XXI, llegando a ser llamado «el futuro del cine». El número de pantallas aumentó significativamente y a cada estreno 3D de una película, se abren más.


Está claro que aún quedan muchas mejoras por venir, teniendo en cuenta la velocidad con que aumenta la tecnología, mientras tanto, sigamos disfrutando del cine en el formato que prefiramos. Ya nos iremos dejando sorprender cuando llegue lo siguiente.
 

4 comentarios:

  1. Habla de los avances de reproductores de cine como el VHS , CD, DVD, BLU - RAY, DIGITAL 3D.
    Resume el proceso de cada una y como es su funcionamiento.
    No está nada mal.
    Soy Mª Gracia Palacios

    ResponderEliminar
  2. -En esta entrada habla en el tema 3(Lenguajes audiovisuales), ya que hablan de como se reproducian antiguamentes las peliculas hasta ahora la actualidad... nombra algunos de ellos y los explicas.
    -Las fotos estan muy complementadas ya que gracias a la foto llega a la conclusion de que esta hablando.
    .Me parece una buena entrada.
    *MARIA RODRIGUEZ GALLEGO

    ResponderEliminar
  3. Las entradas nos hablan de la evolución de los actores, de como eran antes y ahora. Habla de la actriz con la carrera cinematográfica más larga. Incluye fotografías de dicha actriz y de otros actores. Los vídeos muestran una película de tan solo 3 segundos y las escenas mas famosas del cine.
    Otra de ellas, habla de los géneros cinematográficos por su estilo, ambientación, formato, audiencia... Con imágenes de estos mismos géneros y vídeos de algunos de ellos.
    También nos habla de los formatos y nuevas tecnologías, como VHS, CD, DVD, DVD-HD, Blu-ray y Digital 3D. Con imágenes de dichos formatos y la diferencia de una calidad a otra.
    Me han parecido muy buenas entradas, aunque un poco largas. Me ha gustado mucho las pautas para ser un buen actor y la evolución de los formatos. Me gusta mucho como está redactada la entrada de los géneros.
    Mónica González García

    ResponderEliminar