jueves, 8 de noviembre de 2012

Efectos de Cine



Los efectos especiales que vemos en el cine son, en realidad, la mezcla de varias técnicas. Estas surgieron con el propósito de crear una fábrica de sueños fílmicos que hagan desaparecer la frontera entre la realidad y la fantasía.
  
Principales efectos especiales en el cine actual

Los efectos especiales se refieren a aquellos artificios a los que se recurre en el rodaje de una película para dar apariencia de realidad a ciertas escenas.
Esto clarifica y delimita un poco más el concepto, y es debido a esta concepción que se pueden clasificar en efectos de sonido y en efectos visuales. 

Generalmente el público hace referencia a la idea de 'truco', cuando se refiere a ambos. Actualmente los efectos especiales constituyen una actividad especializada dentro de la poderosa industria del cine, que se nutre de la ciencia y desarrolla a la par de los avances tecnológicos.

Orígenes y desarrollo: Geroges Meliés fue, sin duda, un genial precursor del cine actual. Él, propuso que el cine consistía en una fábrica de sueños, es decir, en buscar la manera de trasmitir una ilusión, creando un ambiente real o fantástico. Para esto, escritores, poetas y productores, se valieron de la ciencia y de los hallazgos técnicos; no como un fin, sino como un medio para transmitir un mensaje.

El secreto consistía en usar imágenes para contar una historia, pero, sobretodo, consistía en envolver al espectador en la ilusión de que algo era real, cuando no lo era. Con este propósito, empiezan a surgir diversas técnicas que permitían crear esta 'magia' con mayor efectividad. Inicialmente las llamaron 'trucos', pero, más tarde, recibieron el nombre de Efectos Especiales.



La era digital: A medida que los efectos especiales se fueron desarrollando, se hacía más necesario y común su uso. Es así como, durante los años ochenta, los productores empezaron a experimentar con efectos digitales (efectos creados en computadora) y desde allí el cine se vuelve menos industrial y más digital.
Una de las primeras producciones creadas usando gráficos por computadora fue 'El joven Sherlock Holmes', luego le siguió King Kong ' en 1933. 



Luego vendría '2001 Odisea en el espacio' de Stanley Kubrik (1968); y más adelante, en la década del 70, 'Encuentros Cercanos del Tercer Tipo', de Steven Spielberg. Estas producciones mostraban una suposición de lo que podría ocurrir en el futuro a través de efectos de la imagen. También se buscaba aumentar o empequeñecer la visión de los objetos usando la perspectiva. Esta técnica se aprecia en la película 'Cariño, he encogido a los niños'.




Con la elaboración de películas como el clásico 'La Guerra de las Galaxias' de George Lucas (1977), la computadora alcanza un excelente desarrollo y una amplia aplicación. Luego, en 1993, Jurassic Park causa un gran impacto entre el público por sus efectos digitales. Fue la primera vez que se veía, en pantalla grande, dinosaurios prehistóricos de una manera tan realista.





 Estas son sólo muestras de los inicios de la era digital. Actualmente, esta técnica se ha desarrollado mucho más y se han creado producciones tan impresionantes como Titanic y The Matrix.


Los efectos especiales en relación con la ciencia y el arte:
Es importante conocer a los efectos especiales como parte de la ciencia y el arte de la cinematografía. Para realizar efectos que impacten y atraigan a nuestros sentidos, se necesita una serie de estudios y observaciones previas. Para ellos, no sólo se usa las diferentes herramientas de la ciencia, sino que también se busca una armonioso y exacto acabado estilístico.

El arte de los efectos especiales:
Toda película posee una forma fílmica, ésta se encuentra compuesta por un sistema formal y un sistema estilístico o artístico.
Para entender la 'forma' en cualquier arte (en este caso, el séptimo arte), necesitamos estar familiarizados con el medio que este arte utiliza e interpretar su composición. Así por ejemplo, si queremos analizar una obra literaria, necesitamos un conocimiento del lenguaje; cuando analizamos una escultura, necesitamos un conocimiento acerca de la forma, la composición y el estilo. Por tanto, para la comprensión de una película se requieren los 'rasgos del medio cinematográfico'.
Estos rasgos tienen una naturaleza formal y otra estilística. En cada película, las técnicas que se emplean tienden a crear un sistema propio y distintivo. A este uso unificado y desarrollado de técnicas se le denomina 'estilo' o sistema estilístico.

Sistema Formal:
El sistema formal consiste en la naturaleza narrativa o no narrativa de la película. Cuando vamos al cine, generalmente, vemos una película narrativa, es decir, que cuenta una historia. Si la película es ficticia, entonces, hablamos de una narrativa de ficción. A medida que transcurre la película aceptamos algunas pistas o anticipamos lo que pasaría, es decir, participamos de la forma fílmica. La historia o trama evoca la curiosidad, el suspenso y la sorpresa, y al final de ella, las expectativas del público, creadas alrededor de la película, pueden quedar satisfechas o no. Todas estas son facultades de la forma narrativa de la película.
Sin embargo, no siempre las películas cuentan una historia. Así por ejemplo, los filmes educativos, documentales institucionales, políticos o ecológicos, son sistemas formales no narrativos, ya que su principal intención es transmitir una información concreta y objetiva.

Sistema Estilístico:
El sistema estilístico constituye la naturaleza artística de los efectos especiales, es por ella, que estos efectos pueden guiar nuestra imaginación, clarificar o subrayar significados y condicionar nuestra respuesta emocional hacia una película.

Generalmente, las técnicas cinematográficas realzan la forma narrativa o no narrativa de la película, pero hay ocasiones en las que el 'estilo' puede llegar a desvincularse de estas formas y atraer nuestra atención por sí mismo. El sistema estilístico está conformado por la puesta en escena, la fotografía, el montaje y el sonido. La importancia de este sistema, está en que nos ayuda a captar mejor la situación o el contenido de la película, de esta manera, quedan grabadas algunas escenas significativas para el espectador.
  
El realismo de la Puesta en escena:
La puesta en escena significa llevar a la escena una determinada acción. Es una expresión que se usa también en la dirección teatral y está comprendida por los decorados, el vestuario, la iluminación y la actuación de los personajes. Estos elementos son muy importantes para lograr el grado de realismo que se desea lograr con el film. Sin embargo, esta técnica permite, también, crear un mundo imaginario que trascienda la realidad. Esta elección sólo depende de los caprichos de la imaginación del productor.





La imagen Fotográfica:
La cinematografía está estrechamente relacionada con la fotografía, en la medida que se necesita alterar la película la cual está conformada por protones de luz y oscuridad.

Una de las ventajas que proporciona la fotografía es que el cineasta puede cambiar la perspectiva de la imagen o seleccionar una gama de tonalidades.
  
El Montaje:
El montaje consiste en la coordinación de un plano con el siguiente. El papel de éste dentro del sistema estilístico de una película es importante. Una película generalmente está constituida por una cantidad de planos que va desde 800 a 1200. 
El modo más común de unir dos planos es el corte, que consiste en unir o 'montar' dos imágenes para obtener la exhibición sucesiva de la película.

El Sonido:
El sonido en nuestra vida cotidiana es, generalmente, sólo el fondo de las imágenes de captamos. Sin embargo, para poder llevar esta realidad al cine, se realiza todo un estudio y un dedicado proceso de producción de todos los ruidos que se escucharán en el film. Todos estos ruidos constituyen la banda sonora de la producción y se trabajan independientemente de las imágenes, esto convierte al sonido en una técnica muy flexible y de gran eficacia.

La ciencia y los efectos especiales:
Para lograr escenas tan impresionantes como la erupción de un volcán o la llegada de un extraterrestre a la tierra, se necesita el uso de diversas técnicas que engañen a nuestros sentidos, estas se logran con rigurosos estudios y tienen su base en fenómenos científicos; de ahí la relación de los efectos especiales con la ciencia.

Principio de Persistencia de la visión:
Este fenómeno es la base para la técnica del movimiento de la imagen y funciona de la siguiente manera: cuando la retina del ojo humano es excitada por la luz, llegan a nuestro cerebro impulsos que la interpretan como una imagen. Las células de la retina continúan enviando estos impulsos a la corteza visual por una fracción más de segundos, aún cuando la luz se ha extinguido. Por lo tanto nuestros sentidos siguen percibiendo la imagen del rayo de luz. Este fenómeno es llamado Persistencia de la visión, ya que, como su propio nombre lo dice, la imagen parece persistir por unos segundos más. Como prueba:

Un sencillo ejercicio:

Mirar fijamente a la nariz roja de la señorita durante 30 segundos, 


y a continuación mirar hacia una pared y pestañear.

Técnica de movimiento de la imagen:
Esta técnica está basada en el fenómeno antes descrito. Cuando se proyecta una imagen y, antes de que desaparezca se coloca otra en su lugar, el cerebro no es capaz de captar el espacio entre las dos y percibe a esta como una continuación de la primera. Si de la misma manera se presenta una sucesión progresiva de imágenes, nuestros sentidos percibirán una escena de acción y movimiento continuada.

En este caso por ejemplo, las líneas azules son paralelas entre sí.

En este otro se percibe claramente movimiento aunque nada se mueva.

Principio del Movimiento de los objetos:
Este fenómeno consiste en el desplazamiento continuo de objetos en el espacio con respecto a un punto de referencia. Mientras más cerca estemos de este punto, mayor será la sensación de movimiento. Pongamos un ejemplo común. Cuando vamos en el coche, nuestros puntos de referencia son los alrededores. Los observamos pasar muy rápidamente, es entonces cuando captamos el movimiento. Lo mismo sucede cuando miramos por la ventana de un avión o cuando los astronautas miran a través de su nave espacial.

Efectos especiales no digitales:

Aquí es donde entraría por ejemplo la caracterización.

En un plano escénico, se garantiza la caracterización de un personaje mediante la aplicación de técnicas de peluquería, implantes y maquillaje. Los cambios que permitirán adaptar la fisonomía del intérprete a las características del personaje que interpreta; teniendo en cuenta los imperativos de la producción y/o escénicos. Asimismo, define el proceso y establece los plazos para ajustarse a las necesidades de la planificación general del espectáculo.

Este profesional también coloca las pelucas, postizos, prótesis, y cuando procede, da las indicaciones técnicas al personal a su cargo o a los intérpretes para su colocación. Además debe ser capaz de realizar su labor teniendo en cuenta los diferentes protocolos de actuación en relación con los actores y en los diferentes géneros escénicos.




Algunos de los mejores efectos especiales del cine:





6 comentarios:

  1. No sé en que punto de la programación se encuentra.
    La entrada explica que son los efectos especiales,como surgieron y fueron haciéndose cada vez más necesarios para el desarrollo del cine.Explica los efectos especiales desde su comienzo,dando ejemplos de películas,y también los efectos especiales no digitales,la caracterización.
    Hay muchas fotos que van sigiendo de guía,fotos de películas,ejemplos de trucos visuales,y dos videos sobre efectos especiales muy impresionantes.

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  2. Soy Lorena Tirado nos hablan un poco sobre los efectos especiales hasta la actualidad, la evolucion que han tenido y para ayudarnos a entederlo mejor nos meten fotos muy adecuadas al texto y videos sobre los efectos especialesetc..

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  3. Habla sobre la manera que el cine quiso trasmitirnos sus historias.. A travez de los sueños, es decir, hacen que todo, emociones, sentimientos e irrealidad lleguen al espectador de manera real, sentirla y creernosla. A esto le dieron el nombre de efectos especiales.
    Dice que a raiz de los 80 la era digital se disparó con películas como "King Kong"
    y más tarde en los nuevos comienzos digitales como "La guerra de las Galáxias".. Los efectos especiales como "3D" tipo avatar.. La manera de realismo que destaca..
    Nos habla sobre el sonido y las imgenes en cuanto a movimiento y estructura se refiere!
    Los videos me parecen muy interesantes y dinámicos.
    Me ha gustado mucho, salvo que lo veo un poco largo, por lo demás genial chicas!
    Soy Mª Gracia Palacios Carrascosa

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  4. Marina Romero Barneto.

    Nos habla de los efectos especiales en el cine a lo largo de la historia, desde sus orígenes con Melies hasta le era digital, con George Lucas y Steven Spielberg que han sido los grandes precursores de sus tiempos. También nos hablas de la puesta en escena, el sonido, la imagen fotográfica... Hace un breve repaso por las ilusiones ópticas y la caracterización de personajes sin efectos por ordenador.

    Me ha gustado bastante, está muy bien documentado sobre todo por las imágenes y los ejemplos de los videos.

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  5. Alicia San Román Eleuterio
    el tema de que ha hablado en esta entrada es sobre los efectos especiales en el cine durante toda la historia haciendo incapie en alunas peliculas muy importantes en el tema de efecto especiales como avatar.
    La entrada me ha parecido muy entretenido y los videos e imágenes muy interesantes y acorde con el tema !! ánimo que está super bien .

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  6. -Esta entrada hablan en el tema 3(Organizacion y el proceso audiovisuales)habla de los efectos del cine ya que antiguamente los efectos no habia tantas modernidades que ahora y ahora se exige mucho mas en los efectos el cine, y antiguamenmte no se exigia tanto.
    -Me parecen una imagenes y unos videos muy adecuados con lo que se han basado en hablar ya que ai fotos que se ve antes de rodar la pelicula, y una vez ya en la peliculas en el mismo momento y los videos son muy complementario.
    -Me parece un blog muy bien redactado y con las cosas mas claves de lo que se basan, pero creo que un poco menos extenso estaria mucho mejor.
    *MARIA RODRIGUEZ GALLEGO

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