En los albores de la historia del cine no existían movimientos de cámara, los
actores se movían frente a ella y en las películas se utilizaban únicamente
planos fijos que fijan un punto de vista único ante el que se desarrolla la
acción. Innegablemente su origen fue teatral y establecía la posible visión de
un espectador sentado en la butaca.
Pronto los creadores de imágenes vieron la
posibilidad de aderezar sus historias con los movimientos de la cámara o la de
alejarnos o acercarnos al objeto a fotografiar aunque éste permanezca estático.
Descripción de los más conocidos movimientos de cámara:
La panorámica es un movimiento sobre el
eje horizontal (el más habitual), vertical o diagonal. Las panorámicas se suelen
hacer apoyada la cámara sobre la cabeza del trípode pero en ocasiones se ven
algunas hechas a mano, mucho más inestables. La
panorámica realizada tan rápida como para emborronar la imagen se denomina
barrido y se utiliza como recurso estilístico.
En los ‘travellings’ la cámara se
desplaza en relación al escenario; se realizan colocando la cámara en unos
raíles para facilitar su movimiento. Pueden ser de avance, de
retroceso o de acompañamiento y dotan a la imagen de dinamicidad
al variar la perspectiva con el movimiento de la cámara.
El movimiento de Zoom, o
travelling óptico, es aquel en el que el punto de
vista o perspectiva de la cámara no cambia, únicamente lo hacen las dimensiones
de la escena en el interior del cuadro.
El steadycam es un movimiento libre de la
cámara. Se consigue con un sistema de suspensión y absorción del movimiento que
permite al operador realizar tomas de seguimiento en situaciones imposibles para
un travelling; por ejemplo, subiendo una escalera o a través de los árboles de
un bosque.
Cabeza caliente es un movimiento en
varios ejes de la cabeza de la cámara permitiendo cualquier tipo de seguimiento
y movimiento a diferentes alturas. Permite todos los puntos de vista imaginables
en continuidad.
Otros movimientos de cámara también destacables pero de menor calado en la
historia del cine serían:
La simple y común cámara en mano como un
movimiento inicialmente asociado al punto de vista subjetivo al transmitirse a
la imagen y, por consiguiente, al espectador las vibraciones del operador a la
cámara, por ejemplo, persecuciones en
el cine de terror.
La Grúa hace referencia a un movimiento
amplio ascendente o descendente para situar la cámara a grandes alturas.
"Trucos de Cine"
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