En toda película hay una persona responsable del
conjunto de los procesos que se ponen en marcha y de todos los departamentos que
colaboran para un mejor aprovechamiento de los esfuerzos comunes. Recibe el nombre de director y su función principal es
organizar la puesta en escena en el rodaje.
La puesta en escena de una película comienza con la previa distribución del
espacio escénico a partir de la planificación del guión por la que se dividen en
tamaños de plano las secuencias permitiendo una visualización previa del film;
muchos directores hacen esta operación, cuyo resultado se denomina story
board, en dibujos.
Una vez en el rodaje, el emplazamiento de la cámara en una determinado punto
es el elemento clave. El director decide, en ocasiones aceptando sugerencias del
director de fotografía o del operador de cámara, la altura y colocación exacta
de la cámara, la óptica y el foco. En suma, elige un punto de vista (el suyo)
que permitirá distribuir un espacio de tres dimensiones enmarcado en la
bidimensionalidad de la pantalla.
El efecto emotivo de una secuencia puede verse alterado si picamos o
contrapicamos el ángulo de toma de la cámara.
En el ángulo picado la cámara está
por encima del objeto, atribuyéndosele de esta manera valores de
empequeñecimiento del mismo.
Por el contrario en el contrapicado el ángulo de la
toma se sitúa por debajo del objeto y, en la alteración de las proporciones,
denota una superioridad del objeto representado sobre el punto de vista de la
cámara.
La puesta en escena necesita de un cierto trabajo por cuidar los aspectos que
constituyen la ambientación general de la película.
Durante unos sesenta años del pasado siglo todas las películas se filmaban en estudios, por lo que se reducía la importancia de la fase de localización. Sin embargo, en la actualidad lo más frecuente es que el trabajo en estudios se combine con los rodajes en exteriores e interiores naturales y la localización se ha convertido en una etapa fundamental para el buen resultado estético de un film.
Durante unos sesenta años del pasado siglo todas las películas se filmaban en estudios, por lo que se reducía la importancia de la fase de localización. Sin embargo, en la actualidad lo más frecuente es que el trabajo en estudios se combine con los rodajes en exteriores e interiores naturales y la localización se ha convertido en una etapa fundamental para el buen resultado estético de un film.
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