Los efectos sonoros, generalmente, se realizan a posteriori en laboratorio
bien por motivos de verosimilitud o bien por resultar perturbadores al sonido
directo. No debe olvidarse que los sonidos de algunos objetos de la vida real no
suenan cinematográficos (disparos, rotura de un huevo), no existen (espadas
láser) o no tienen la calidad requerida en el momento de rodarse. En suma, que
cualquier sonido que pueda perturbar la inteligibilidad de los diálogos es
relegado a los denominados efectos sala.
Aquí se recrean, utilizándose los medios más insospechados (motores de lavadora funcionando al revés, cajones de arena removidos con la mano, chapas metálicas agitadas para vibrar), para otorgar a la imagen el complemento que convierte al cine en una experiencia sensorial completa y que provoquen reacciones en el espectador, tanto a nivel físico (explosiones, motores, armaduras chocando...) como emocional (voces de ultratumba, chirridos de bisagras...).
La música de cine se suele presentar de dos formas: diegéticamente, emanada
del propio desarrollo de la películas o extradiegeticamente, que suena al margen
de las imágenes que vemos.
Varios ejemplos en las dos formas de sonido:
La música puede ser original, compuesta expresamente para el film, o no
original, temas existentes con anterioridad a la existencia de la película. Pueden ser piezas que
pertenecen a la época en que se sitúa la acción, como la música de Mozart en
Amadeus o la tarantella que suena en Sicilia en El Padrino III; define
los gustos musicales de los personajes con la consiguiente identificación de su
edad, carácter, o estado de ánimo, pero resulta mucho más caro, por el precio de
los derechos, que encargarla expresamente a un compositor .
Desde hace unos años se produce un fenómeno de marketing
que pretende explotar las ganancias de ambos mercados, el cinematográfico y el
musical. Para ello se incluyen, en cada vez más películas, una serie de temas para su promoción, aunque en numerosos casos apenas suenan unos segundos en
pantalla.
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